¡Regresa a estar en forma! (Día 1)

02/02/2015

lara hassan pilates

Este artículo es parte de nuestro Reto de Comer Sano. Para leer más sobre el reto da click aquí.

Antes de empezar con los mini retos, pensamos que es importante que entiendas lo  que “estar en forma” realmente significa.

Existen miles de tips para estar en forma, algunos te pueden decir que ” comas con horario”, o que ” elimines los carbohidratos”; normalmente estos tips harán que regreses al gimnasio, a lo mejor, por un mes y luego regresarás a tu vida sedentaria de siempre.

Nosotras tenemos una idea diferente de lo que estar sano significa. No es estar a dieta y restringirte de todo; no es volverte loco en el gimnasio. Esta entrevista con Lara Hassan definitivamente cambiará tu vida y cambiará tu manera de pensar respecto a la salud.

Lara Hassan es un Guru del fitness. Nació en Líbano y llegó al Reino Unido en el 2000, dónde empezó su carrera. Ha estudiado extensivamente varios métodos sobre ejercicios y bienestar, que incluyen Pilates, Gyrotonic y Gyrokintesis, seguido por Garuda y Booty Barre (el método creado por Tracey Mallet). ¡Ah! ¿ya te habíamos comentado que es la entrenadora personal de Sting? Si quieres saber más sobre Lara da click aquí.

LARA HASSAN

Para esta entrevista, usamos las preguntas más frecuentes de nuestros lectores:

  1. ¿Cómo puedo empezar este cambio sin que me cueste tanto trabajo?

    Primero que nada, creo que tienes que estar interesado en tu cuerpo. Tienes que preguntarte ¿qué tipo de vida quiero tener?, ¿cómo quiero vivir?, ¿quiero expandir mis límites y mi potencial físico y mental? ó ¿quiero limitar mis opciones?

    Cuando estás en forma y sano, puedes subir corriendo las escaleras, puedes cargar a tus hijos sin problema y puedes hacer tus actividades diarias sin dolor o pesadez, y esto te hará sentirte pleno.

    Cuando tu cuerpo está sano, cuando no tiene que pasar por dolor o tensión cada día; vas a tener más tiempo para disfrutar tu cerebro y tu intelecto, y esto te hará mucho más feliz, más productivo y estarás más enfocado.

    El primer paso es estar convencido de que el ejercicio es bueno para ti y que te ayudará a tener una mejor calidad de vida.

    Una vez que entiendas que tu estás en control de cómo te sientes, cómo te ves y de lo que pasa en tu vida, vas a empezar a tomar responsabilidad por ella.

    Leer blogs de salud y bienestar te ayuda a informarte sobre todo lo que necesitas saber para estar sano. Si no tienes el hábito de hacer ejercicio, puedes unirte a una clase grupal o ir al gimnasio con un amigo. Cuando tienes compañía, es mucho más fácil que te sientas motivado y apoyado, y esto reducirá la probabilidad que renuncies. También puedes conseguirte un entrenador personal para que te ayude a cumplir tus metas.

  2. ¿Cómo puedo hacer que el ejercicio sea sustentable y no lo deje?

    Si el dinero o el tiempo son un problema para que te unas a un gimnasio, puedes hacer videos de ejercicios en tu casa.

    De esta manera no tienes que salir y atorarte en el tráfico. Vas a empezar a desarrollar el hábito de escuchar instrucciones. Una vez que sepas cómo hacer los ejercicios, vas a desarrollar una buena coordinación de escuchar las instrucciones y hacer los ejercicios al mismo tiempo.

    Los videos son buenos porque, normalmente, se enfocan en partes específicas del cuerpo; con esto estarás formando una buena base para que tu cuerpo vaya estando más fuerte. Vas a mejorar tu técnica y vas a ir preparando a tu cuerpo para rutinas más complejas.

  3. ¿Qué puedo hacer para seguir motivado e interesado en hacer ejercicio? 

    Pues puede ser tan simple como seguir a alguien que te inspire. Puedes establecer retos o desafíos a cumplir. Encuentra un guru del fitness, o un amigo que te inspire y te motive.

    ¡Ten un diario de tu progreso! Esto es un gran motivador e incentivo. Después de varias semanas ejercitándote vas a empezar a ver cambios en tu aguante, postura, movimiento y agilidad.

    Observa dónde empezaste y mira dónde te encuentras hoy.

  4. ¿Debería de escribir mis objetivos? y ¿Qué tipo de objetivos?

    Debes de establecer objetivos realistas, dependiendo de tu cuerpo, tu figura y tu peso. Escoger los ejercicios adecuados para ti es clave. Si estás pasado de peso, por ejemplo, puede ser que no puedas empezar a correr, pero puedes empezar haciendo intervalos de caminata e ir aumentando la velocidad de acuerdo a tu progreso.

    Ejercítate fuera de tu zona de confort, pero dentro de tus límites. Si tienes sobre peso, puedes empezar preparando tu cuerpo a perder grasa. Si tu cuerpo no ha estado activo, tu metabolismo estará muy lento;  y quemar grasa será mucho más difícil porque el cuerpo no tiene músculos.

    Empieza de tal manera que no sea shockeante para tu cuerpo, o sea demasiado para ti y te sientas incómodo o te puedas lastimar.

  5. ¿Existe una dieta sana?

    Sin duda. Una dieta sana es la base de un cuerpo y un estilo de vida sanos. Una dieta balanceada con nutrientes, contribuyen a tu bienestar y mejoran tu humor.

    Comer alimentos frescos y de temporada te ayudan a verte joven y tendrás mucha energía. Vas a estar en sincronía con la naturaleza y las temporadas. Los pesticidas y químicos en los alimentos causan más enfermedades de las que crees.

    Lo que comes afecta la forma en la que te ves, pero también en la forma en la que reaccionas a la vida. Buena comida mejora tu vida, tu cuerpo, tu ser, tu humor y tu potencial.

    Cuando tu cuerpo está demasiado ácido, te sientes estresado e inflamado; una dieta balanceada alcalinizará tu cuerpo; mucha azúcar en tu cuerpo afectará tu temperamento; mucha cafeína alterará tus niveles de energía.

    Es como una relación amorosa contigo mismo; ¡lo que te das es importante!  Tienes que entender la importancia de los alimentos como medicina. La comida verde de temporada reduce la acidez; tomar un vaso de agua templada con limón y jengibre ayuda a expulsar las toxinas de tu cuerpo y ayuda con la digestión.

    Todo está relacionado, puedes hacer ejercicio diario, pero si no te alimentas con buena comida, no vas a estar sano. No puedes ser codo contigo cuando a comida se refiere. Piensa que es una inversión, te vas a ahorrar mucho dinero porque las  cuentas del hospital serán mucho menores simplemente si comes bien.

    Todo lo que quieres está a tu alcance, solamente tienes que estar interesado.

    ¿Quieres estar sano o quieres estar enfermo?

  6. ¿Cuáles son tus 5 tips más importantes para estar sano?

    1.    ¡Prueba el Pilates! Es el único ejercicio que puede ser la base de cualquier otro tipo de ejercicio que hagas en tu vida. Cualquier actividad o ejercicio que hagas, el Pilates te ayudará a realizarlo. Corrige la postura, mejora tu fuerza abdominal, elimina tensiones, mejora la circulación, la respiración y la flexibilidad.

    2.    Mira lo que comes. ¡No hagas dietas! Simplemente come balanceado. Elimina el alcohol, el azúcar y la comida procesada.

    3.    Haz una clase a la semana que te desafíe; por ejemplo, únete a un grupo para correr, o a una clase de bootcamp, algo que mejore tus límites de fitness.

    4.    Haz diferentes ejercicios. No hagas el mismo ejercicio todos los días. Es importante fortalecer todas las partes del cuerpo.

    5.    Entiende que ¡solamente necesitas 20 minutos al día para estar en forma! El secreto es seguir moviéndote, sal a caminar, usa las escaleras en vez del elevador, saca a tu perro a pasear.

  7. ¿Cómo me puedo motivar cuando no tengo ganas ó me siento deprimido?

    Párate enfrente de un espejo y mírate. Mira la forma de tu cuerpo, mira como la tristeza está afectando tu postura y tu ser en general. Hacer ejercicio libera seratonina, que te hace sentirte más feliz, y eso te ayudará a sentirte mejor.

    Hacer algo por ti es el primer paso a la recuperación. Haz algo que vaya a mejorar  tu estado mental. No vayas a intentar ese día ir a una clase de boot camp, o a una clase muy intensa; solamente te vas a sentir más frustrado y ansioso porque mentalmente no estás al 100.

    Haz un ejercicio que mejore tu estado mental: medita, sal a caminar, estírate; una vez que empieces a sentirte mejor puedes ir subiendo la intensidad de tus ejercicios.

  8. ¿Es malo pesarme?

    Cuando te pesas cada día esperando una diferencia, puede ser que termines frustrado y estresado.

    Tu nivel de resistencia no se mide con tu peso. Los músculos pesan más que la grasa, por esto mismo el número en tu báscula no importa.

    Puedes medir tu progreso viendo tu composición, viendo como tu cintura se reduce. Vas a empezar a ver más músculos y menos flacidez.

    También puedes observar los cambios en tu postura, como van cambiando tus niveles de energía, tu coordinación y tu flexibilidad.

  9. ¿Cuál es el mejor ejercicio para quemar grasa?

    Los ejercicios de intervalos son los mejores. Siempre han sido y seguirán siendo los mejores. Es el tipo de ejercicio que alterna ejercicios de baja intensidad (anaeróbicos) con ejercicios de alta intensidad (aeróbicos).

    Puedes escoger, por ejemplo, 3 ejercicios de Pilates. Empieza corriendo en tu lugar para calentar por 60 segundos, luego haz 30 repeticiones de Puentes Pélvicos, después corre en tu lugar otros 60 segundos, y repite 2 o 3 veces, luego realiza los otros dos ejercicios para ejercitar otras partes del cuerpo.

  10. ¿Cuánto tiempo debo hacer ejercicio? y ¿qué tan seguido?

    Debes de hacer ejercicio 5 veces a la semana por, por lo menos, 20 minutos. Puedes escoger 3 días para hacer rutinas completas y el resto de los días puedes hacer algo en casa. Puedes agregar sesiones de abdomen o glúteos en casa donde no necesitas equipo y lo puedes hacer mientras ves la televisión o estás con tus hijos.

  11. No me he ejercitado en mucho tiempo, me da miedo porque, además, ni si quiera sé cómo empezar. ¿Cómo puedo superar mi miedo a ejercitarme?

    Es muy importante mantener una mentalidad sana y positiva. Acuérdate que hacer ejercicio no es un castigo, al contrario, te dará muchísimos beneficios.

    Cuando entiendes que estar sano es mejorar  y cuidar tu cuerpo, no te preocuparás jamás si eres bueno o no en una clase. Nunca te limites o preocupes por ser principiante, más bien, siéntete orgulloso de estar ahí.

    Lo más importante es conocerte para que sepas exactamente dónde empezar. La decisión de cuidarte te hará sentir súper orgulloso.

    ¡Haz ejercicio porque amas tu cuerpo, no porque lo odias!

    Si tu coche tiene algo mal lo llevas inmediatamente al mecánico, ¿no?. Entonces, ¿cómo puedes vivir una vida en la que sabes que hay algo mal contigo y no haces algo al respecto?

    Todo está relacionado, lo que comes, tu ejercicio y tu estado mental. Una mente sana solamente puede vivir en un cuerpo sano. Así que, cuídate y no des tu cuerpo por sentado.

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3 thoughts on “¡Regresa a estar en forma! (Día 1)”

  1. Thank you for an awesome article HNB! It is insightful and inspiring. So true – I am responsible for keeping myself in check. I will definitely be looking after myself and nurturing me this 2015. Looking forward to a great year ahead!

    1. Hi Emily! Thank you for your kind words. We are really glad you liked the interview.
      Let us know how your journey goes! If you ever need help or support never hesitate to contact us!

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