Compra comida local – Una opción más verde (Día 14)

18/02/2015

localgrownfood

Este artículo es parte de nuestro Reto de Comer Sano. Para leer más sobre el reto da click aquí.

Los alimentos producidos localmente es tal cual como se escucha- comida que se cultiva cerca de casa. Existen diferentes percepciones del concepto “comida local”, pero la mayoría de las personas están de acuerdo en que comer localmente significa reducir al mínimo la distancia entre el consumo y la producción.

El sistema de comida local, contrasta con el sistema moderno en el cual los productos viajan miles de kilómetros para llegar a tu mesa, muchas veces involucrando viajes internacionales, ofreciendo alimentos cuya producción y distribución están geográficamente localizada y no dependen de técnicas agrícolas industriales.

Estas son algunas razones por las que comprar comida local es una excelente alternativa:

  • Sabe y se ve mejor: Cuando reduces el tiempo de empacado y transporte obtienes comida más fresca. Las frutas y verduras que son recogidas justo en su punto tienen un gran sabor y contienen más nutrientes.
  • Apoyas a las familias y comunidades locales: Las personas que venden sus productos directamente a los consumidores reducen los costos absorbidos por los intermediarios lo cual se traduce en un mayor beneficio para ellos.
  • Construyes ciclos sustentables: De los ingresos generados, los productores locales puedan seguir cultivando sus tierras, producir más alimentos y emplear trabajadores locales. A medida que este ciclo crece contribuimos a construir prácticas y empleos sostenibles en nuestras comunidades.
  • Beneficias a la fauna y el medio ambiente: Las granjas y zonas de cultivo bien manejadas producen servicios ambientales como la conservación de suelos fértiles, el secuestro de carbón y el reciclaje de agua. También proporcionan un hábitat para la biodiversidad y ayudan a preservar el paisaje local.
  • Contribuyes a reducir el consumo de energía: La compra de alimentos locales ayuda a reducir nuestra dependencia del petróleo (una forma no renovable de energía) mediante la reducción de la cantidad utilizada para el transporte de comida a grandes distancias.
  • Reduces tu basura: Muchos supermercados ofrecen frutas y verduras en grandes paquetes que no cubren las necesidades de tu familia, cuando compras productos locales tu puedes escoger la cantidad que necesitas y así evitar que las verduras extras y los contenedores de plástico acaben en la basura.

Te invitamos a mejorar tu estilo de vida verde incorporando estos productos en tu dieta. Puedes empezar por visitar a los mercados locales y platicar con los productores para aprender más sobre el proceso en el que cultivan sus alimentos. Otra excelente opción es buscar en internet granjas locales, ¡hay muchos proyectos en todo el mundo que están promoviendo el movimiento de comida local mediante el cultivo de alimentos en granjas cercanas que te lo entregan directo en tu puerta!

______________________

Escrito por la fabulosa Daniela Torres

StumbleUpon
popup-hastaabajo

ES HORA DE TENER UNA VIDA SANA Y CON ESTILO

Recibe Contenido Exclusivo Para Sentirte Y Verte Guapa De Adentro Hacia Afuera

*Nunca compartiremos tus datos

You have Successfully Subscribed!

También te puede interesar
|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.